BME (Bolsas y Mercados Españoles), la sociedad rectora de las bolsas españolas, obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 31,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 16,5% respecto a un año antes.
En un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME ha explicado que los ingresos netos del trimestre se redujeron un 9,3% y quedaron en 71,5 millones de euros.
Los costes operativos crecieron un 0,6% en comparación interanual y sumaron 28,5 millones de euros, aunque descendieron un 6,5% respecto al trimestre anterior, añade la sociedad.
El ratio de eficiencia -indicador que relaciona los ingresos y los costes de explotación- empeoró hasta el 39,9% desde el 35,9% registrado un año antes, en tanto que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) bajó en casi 4 puntos porcentuales, hasta el 30,8% en ese periodo.
En cuanto a las distintas unidades de negocio, el segmento de socimis que pertenecen al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) creció en estos tres meses con la incorporación de cuatro empresas.
En renta fija, la negociación aumentó un 88,5% y se situó en 100.869 millones de euros, favorecida, explica BME, por la adaptación a la directiva europea MiFID II y por la decisión de admitir a cotización las emisiones de los Tesoros de diversos países europeos.
El mercado de derivados negoció 11,3 millones de euros, un 2,8% más que un año atrás.
DIVIDENDO COMPLEMENTARIO PARA MAYO
BME propondrá este jueves a la junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,57 euros brutos por acción, que se hará efectivo el día 10 de mayo. Así, el pago total con cargo a los resultados del ejercicio 2018 será de 1,57 euros por título, lo que supone repetir el pay-out del ejercicio anterior, en un 96% del beneficio obtenido, uno de los más abultados de la bolsa española y del sector.