Madrid, 25 abr (EFECOM).- España ocupa el puesto número 15 de destinos turísticos de bienestar a nivel mundial con un total de 18,8 millones de viajes y un gasto de más de 8.800 millones de euros, según los datos del informe Global Wellness Tourism Economy elaborado por el Global Wellness Institute para el Círculo Fortuny, que sitúa a Barcelona como la tercera ciudad del mundo en este tipo de experiencias tras Nueva York y Los Ángeles.
Por su parte, Madrid ocupa la quinta posición a nivel europeo y la vigésimo quinta a nivel global.
El turismo de bienestar ha experimentado un crecimiento del 33 % en los últimos dos años a nivel mundial, donde China e India han protagonizado los incrementos más destacados. No obstante, Europa y Estados Unidos siguen a la cabeza en este tipo de viajes.
"España es un referente internacional en materia de salud y bienestar, donde el turista busca que su tiempo sea relevante y que la experiencia le afecte", ha afirmado en un desayuno informativo del Círculo Fortuny el vicepresidente de Sha Wellness Clinic, Alejandro Bataller.
En el caso del turismo de hostelería y restauración de alta gama en España, los ingresos obtenidos ascendieron a 1.800 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior y corrobora la tendencia al alza de los últimos cinco años, según datos de la consultora Bain&Company.
En cuanto al turismo cultural, la cifra de turistas extranjeros que viajaron a España en 2017 por motivos culturales alcanzó casi los 13 millones, un 38 % más que en ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte recogidos por el Círculo Fortuny.
"En España estamos avanzando a un ritmo muy bueno en este tipo de turismo, situándonos al nivel de países líderes en este sector", ha corroborado el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo.
Por su parte, la directora general de Círculo Fortuny, Lourdes Garzón, ha declarado que estos datos sobre el turismo experiencial reflejan el cambio de paradigma que se ha producido en este sector durante los últimos años.
En este sentido, el gasto total en experiencias entre el año 2000 y 2017 duplicó al gasto destinado a la adquisición de productos (108 % frente a 55 %). Además, los llamados viajeros experienciales invirtieron un 53 % más que un turista internacional habitual, con un promedio de 1.400 euros por persona y viaje.
El directivo de Natura Bissé, Joaquín Serra, ha explicado que los viajeros de este sector buscan experiencias y productos a medida, por lo que “el verdadero posicionamiento se consigue generando experiencias, emociones e historias”.