Bilbao, 25 abr (EFECOM).- El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 106,4 millones de euros, un 5,2 % más que en el mismo período del año pasado, ha informado el banco vasco.
La aportación positiva de Cajasur ha sido de 8,1 millones de euros, un 18,6 % más que en el primer trimestre de 2018.
Según el análisis del banco, la mayor dinámica comercial en todos los segmentos y el fuerte ritmo en la nueva contratación de productos explican el resultado alcanzado en el primer trimestre de 2019.
La evolución de los créditos hipotecarios ha marcado un nuevo récord, ya que se ha elevado un 31,4 % respecto al mismo período de 2018. Por su parte, el incremento de los préstamos destinados al consumo ha avanzado un 20,2 %.
En la financiación a empresas, se ha registrado un incremento del 4,1 % en la inversión productiva de la Banca de Empresas, del 7,8 % en el activo circulante y del 11,1 % en el descuento comercial a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los ingresos derivados del negocio asegurador han aportado a la cuenta de resultados 36 millones de euros, un 7,6 % más.
Los ingresos recurrentes del negocio bancario han avanzado hasta los 265,7 millones de euros, un 1,6 % más.
En los ingresos se nota la situación de bajos tipos de interés: de los 265 millones, 140 son por el margen de intereses y 125 por las comisiones y seguros.
Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 24,7 millones de euros, en línea con lo previsto.
Destaca el resultado extraordinario por la revalorización de Euskaltel -del que Kutxabank todavía tiene el 19 por ciento-, que se ha destinado a reforzar provisiones.
Los gastos de administración han caído un 1,3 % en el primer trimestre.
Los recursos de clientes gestionados por el conjunto de las redes de negocio han crecido un 5,5 % y han alcanzado los 61.335 millones de euros, con una evolución del 4,4 % en la red minorista y del 18,3 % en la red mayorista.
Kutxabank continúa rebajando su tasa de morosidad, que se ha situado en el 3,63 %.
Esta rebaja supone una caída de 23 puntos básicos en los tres primeros meses del año. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, que era del 5,82 % en el mes de febrero.
A esta mejora ha contribuido la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido en 83 millones de euros en este período, y en 524 millones de euros respecto al final del mes de marzo de 2018.