Fráncfort (Alemania), 26 abr (EFECOM) .- Deutsche Bank, primer banco comercial privado de Alemania, ganó en el primer trimestre 178 millones de euros, un 48 % más que en el mismo periodo de 2018, por el pago de menos impuestos, en un entorno de mercado muy difícil.
Deutsche Bank informó este viernes de que los ingresos netos bajaron en el mismo periodo un 9 % (6.351 millones de euros), y el beneficio antes de impuestos se redujo también un 32 % (292 millones de euros).
La caída del beneficio bruto se produjo porque están contabilizados en el primer trimestre gastos bancarios de 604 millones de euros para todo 2019.
El presidente de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo al presentar las cifras, un día después de finalizar las conversaciones de fusión con el Commerzbank, que la disciplina de costes les ha ayudado a compensar la caída de los ingresos y que van por el buen camino para lograr su objetivo de costes de 21.800 millones de euros en 2019.
Los gastos no relacionados con intereses se redujeron en un 8 % (5.919 millones de euros) y los costes antes de extraordinarios bajaron un 7 % (5.930 millones de euros).
Tras el fracaso de la fusión con Commerzbank por los elevados costes de reestructuración, los riesgos que implicaba la operación y que las sinergias iban a ser menores de lo esperado, Deutsche Bank podría vender su filial de gestión de activos DWS, que el año pasado sacó a bolsa, al banco suizo UBS, algo que se ha rumoreado desde hace semanas.
La economista Isabel Schnabel, miembro del Consejo de expertos que asesora al Gobierno alemán, los Cinco Sabios, se mostró en una entrevista aliviada tras el fracaso de esas negociaciones porque "nadie sabe los riesgos que tiene el Deustche Bank".
Las provisiones para pérdidas por créditos subieron en el primer trimestre un 60 % (140 millones de euros).
Deutsche Bank tenía a finales de marzo un ratio de capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1) del 13,7 % (13,4 % un año antes), tras una reducción de activos ponderados por riesgo de 3.000 millones de euros.
La tasa de impuestos efectiva bajó en el primer trimestre hasta el 31 %, desde el 72 % en el mismo trimestre de 2018, que estuvo impactado por gastos no deducibles de impuestos, incluidos los litigios e impuestos relacionados con pagos en acciones.
Deutsche Bank, que tiene casi 91.500 empleados a tiempo completo (-8 %), prevé que los ingresos se mantendrán en 2019 respecto al 2018.
Los ingresos han bajado en el primer trimestre en todas las áreas de negocio, banca de inversión y corporativa, banca comercial y minorista y gestión de activos.
La división de banca de inversión y corporativa, incluso, ha tenido pérdidas antes de impuestos de 88 millones de euros, frente al beneficio de 203 millones de euros un año antes, por gastos bancarios y tras reducir los ingresos un 13 % (3.328 millones de euros), aunque también ha bajado los costes un 7 % (3.393 millones de euros).
La bajada de los ingresos en renta fija es del 19 % (1.500 millones de euros) y en acciones, del 18 % (468 millones de euros).
La banca comercial y minorista redujo los ingresos un 4,8 % (2.513 millones de euros), por la bajada de las comisiones, y el beneficio un 11 % (287 millones de euros.
La bajada de los ingresos se ha producido especialmente en el negocio en Alemania (-7 %) y en menor medida en el internacional (-4 %, mientras la gestión de patrimonios se mantiene.
La caída de ingresos en la gestión de activos fue del 4 % (525 millones de euros), lo que refleja menos activos bajo gestión debido a salidas en 2018 y caídas de los precios en el cuarto trimestre, que revirtieron en el primer trimestre de este año.