Londres, 26 abr (EFECOM).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,16 dólares, un 2,72 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,02 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,18 dólares.
La recogida de beneficios entre los inversores, después de que el Brent marcara ayer su máximo de este año, junto con las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) compense la cantidad de barriles que dejará de exportar Irán, lastraron el precio del crudo.
"El petróleo termina la semana a la baja, dado que los operadores están asegurando sus ganancias", indicó David Madden, analista de la firma CMC Markets.
Contribuyó a la caída de hoy la perspectiva entre los expertos de que la OPEP, liderada por Arabia Saudí, accederá a las peticiones de Washington para aumentar su producción.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado esta semana el fin de las exenciones que otorgó a ocho países para que pudieran continuar importando petróleo desde Irán.
Se espera que ese movimiento retire del mercado al menos medio millón de barriles diarios durante el segundo semestre del año.
"Estados Unidos continuará presionando a Arabia Saudí para cubrir el vacío de oferta", indicó Alfonso Esparza, de la firma Oanda.
La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, mantienen en vigor desde el pasado mes de enero medidas para reducir su producción conjunta, un plan con el que han logrado impulsar más de un 40 % los precios del crudo desde que tocó fondo a finales de diciembre.
El mercado espera ahora que el cártel liderado por Riad confirme si modificará sus niveles de bombeo para equilibrar la oferta y la demanda, teniendo en cuenta la caída de producción global que previsiblemente supondrán las sanciones estadounidenses sobre Irán.