El grupo farmacéutico PharmaMar casi multiplicó por ocho sus pérdidas en el primer trimestre del año, al perder 10,48 millones frente a los 1,31 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al inicio del proceso de venta de su filial Zelnova.
Según ha informado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los estados financieros a marzo de 2019 y marzo de 2018 presentan las cifras correspondientes a esta filial dedicada a la fabricación y comercialización de productos insecticidas de uso doméstico, ambientadores y otros productos de cuidado del hogar como disponibles para la venta y operaciones interrumpidas.
PharmaMar tuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 7 millones de euros en el primer trimestre de 2019, con lo que incrementó en un 2,6% el ebitda negativo de 2,7 millones que registró en los tres primeros meses de 2018.
Los ingresos totales del grupo también cayeron en el primer trimestre un 30%, hasta los 19,4 millones de euros, y las ventas un 7%, hasta los 18,4 millones.
De las ventas de oncología, 17,1 millones de euros, un 7% menos, corresponden al medicamento Yondelis, una reducción motivada, como en trimestres anteriores, por la erosión de los precios.
Los ingresos por royalties cayeron un 34%, hasta los 926.000 euros, y no hubo ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, frente a los 6,6 millones que hubo en 2018 principalmente por el acuerdo con Seattle Genetics (4,1 millones de euros).
Las ventas de las compañías del sector de química de gran consumo no se recogen en este epígrafe al haberse clasificado como disponibles para la venta las sociedades que forman parte del mismo tanto a marzo de 2019 como en el mismo periodo de 2018 y pasan a resultados en el periodo de las actividades interrumpidas.
Bajo ese epígrafe, esa actividad pasa de unos ingresos de 1,18 millones en el primer trimestre de 2018 a unas pérdidas de 49.000 euros en el mismo periodo de 2019.
PharmaMar anuncio en enero el inicio de la venta de la filial de química de gran consumo Zelnova para centrarse en el sector farmacéutico.