El grupo portugués de distribución Jerónimo Martins, que controla los supermercados Ara en Colombia, registró un beneficio de 72 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 14,5 % menos que en el mismo periodo de 2018.
En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la compañía informó de que sus ventas alcanzaron los 4.247 millones de euros, un 1,1 % más que en el primer trimestre del año pasado.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de la compañía ascendió a 214 millones de euros, lo que representa un descenso de 0,6 % con respecto a los tres primeros meses de 2018.
El máximo responsable del grupo, Pedro Soares dos Santos, valoró los resultados, especialmente porque se producen "en un contexto de calendario negativo y de aumento del número de días de cierre obligatorio de las tiendas el domingo".
Especialmente, agregó, en Polonia, donde la prohibición de abrir en domingo explican en parte el descenso de los beneficios.
La línea de supermercados Biedronka, en Polonia, tuvo un descenso en las ventas del 0,8 %, hasta 2.897 millones de euros, lo que representa un 68,2 % del total del grupo.
En cuanto a la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representa una parte menor del montante total, aunque el crecimiento de sus ventas en el primer trimestre fue el mejor del grupo, un 26,6 %, hasta los 169 millones de euros.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce y la marca Recheio, de venta al por mayor.