El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado este viernes que no hay "ninguna intención ni plan de vender" su filial británica TSB, a la que ha augurado "un futuro muy prometedor", pues espera que aporte un 20 % de los beneficios del grupo en los próximos años.
En la presentación de los resultados del primer trimestre, en el que el Sabadell ganó 258,3 millones de euros, Guardiola ha ratificado que TSB seguirá formando parte del grupo, sobre todo ahora que los problemas de la migración informática están resueltos y después del "esfuerzo" y los sobrecostes que ha asumido el banco por los contratiempos tecnológicos registrados.
"No hay ninguna intención ni plan de vender TSB", ha recalcado el directivo, que ha concretado que el foco ahora está puesto, "sin discusión", en mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la filial británica, lo que será posible, principalmente, gracias a la nueva plataforma tecnológica, que ha calificado "de primera categoría" y que permitirá notables sinergias de costes.
TSB, ha proseguido Guardiola, tiene también capacidad para mejorar su balance y crecer en el mundo de las empresas, dado que ahora su negocio es mayoritariamente hipotecario.
Debbie Crosbie asumirá a partir del 1 de mayo el cargo de nueva consejera delegada de TSB en sustitución de Paul Prester, que dimitió justamente por el caos de la migración.
"Estamos volcados y muy contentos con el equipo que se está incorporando. Tenemos un futuro muy prometedor en Reino Unido y la intención es situarnos en un alto nivel de rentabilidad", ha destacado el primer ejecutivo del Sabadell.
TSB registró pérdidas el año pasado, mientras que se espera que este 2019 viva una situación "neutral" o "de empate" y que en 2020 se convierta ya en un "elemento de tracción" que genere beneficios.
"En condiciones de normalidad", ha indicado Guardiola, la entidad británica debería tener un peso en el grupo Banco Sabadell de aproximadamente el 20 %, lo que "se irá consiguiendo en los próximos años".
Respecto al proceso del 'brexit', el consejero delegado ha señalado que lo ve "con cierta preocupación", pero ha remarcado que el escenario central con el que trabaja el banco es que "acabará en un 'soft brexit'", es decir, es un "modelo prudente de separación".
"Lo vemos un poquito en esa línea, y los impactos sobre la economía británica, que en parte se han ido viendo, serán limitados", ha comentado.
En cualquier caso, Guardiola ha subrayado que la operativa de TSB está "bastante alejada" de los riesgos del 'brexit', ya que su día a día está "muy basado en hipotecas con un perfil de bajo riesgo".