El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, cree que la nueva Ley Hipotecaria, que entrará en vigor a mediados de junio, "no va a producir cambios sustanciales" en el precio de las hipotecas en España.
Entre otras cuestiones, la nueva ley establece el reparto de gastos entre el banco y el consumidor, un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada y el aumento de los meses de impago antes de que se ejecute un crédito.
"Al final está la competencia y creo que mientras las hipotecas tengan los niveles actuales de pérdida esperada no va a haber mucho cambio de los precios", ha dicho Guardiola durante la presentación de los resultados del primer trimestre, en el que el Sabadell ha obtenido un beneficio de 258,3 millones de euros.
El directivo se ha referido también a la sentencia que publicará este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la transparencia y comprensibilidad del índice IRPH, que está incluído en unos 900.000 contratos hipotecarios.
Guardiola ha recordado que el IRPH es "un índice construido por el Banco de España", por lo que determinar abusiva su aplicación supondría "cuestionar un poco el marco jurídico de las instituciones del país".
"Nos parece que la base legal para considerarlo abusivo es muy baja", ha incidido.
El Sabadell, ha subrayado, tiene en cualquier caso una exposición relativamente reducida al IRPH, principalmente de hipotecas procedentes de CAM y Caixa Penedès, dos de las entidades adquiridas por el grupo que preside Josep Oliu durante los años de la crisis.