(Actualiza con datos de los vuelos a España afectados)
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) anunció la cancelación de 673 vuelos para hoy al declararse en huelga sus pilotos en Dinamarca, Suecia y Noruega tras fracasar las negociaciones entre ambas partes.
La huelga afectará a unos 72.000 pasajeros y no incluye a los vuelos operados por su filial irlandesa y por compañías asociadas, que suponen cerca de un 30 % del total, informó en un comunicado la aerolínea escandinava.
Las cancelaciones afectan a ocho vuelos entre las capitales escandinavas y tres localidades españolas -Alicante, Barcelona y Palma de Mallorca-, mientras que las cuatro conexiones con Málaga previstas para hoy no se han visto suspendidas por la huelga.
Las partes involucradas llevaban negociando desde el mes pasado un nuevo convenio laboral pero no alcanzaron un acuerdo sobre sueldos, horarios de trabajo y el uso de pilotos externos.
El sindicato de pilotos de SAS (SPG), que agrupa a un 95 % del total de la compañía, había amenazado con convocar una huelga a partir de la medianoche si no se alcanzaba un acuerdo.
Las negociaciones, que se han celebrado de forma paralela en los tres países con el apoyo de mediadores externos, se prolongaron hasta la madrugada, aunque al final se acabaron rompiendo.
Fue el sindicato sueco el primero en declararse en huelga y luego se unieron sus compañeros noruegos y daneses.
"SAS quiere continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo para finalizar la huelga lo más pronto posible", señaló en un comunicado la compañía.
La aerolínea escandinava ya había ofrecido hace unos días a los pasajeros que hubieran reservado viajes a partir del viernes la posibilidad de cambiar las fechas de forma gratuita ante el posible estallido de la huelga.