Madrid, 27 abr (EFECOM).- El 1,9 % de los autónomos que cotizaba por accidentes de trabajo en 2018 sufrió algún tipo de accidente laboral y 20 perdieron la vida, según un informe de ATA y Mutua Universal difundido este sábado.
El informe, publicado con motivo del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo que se celebra mañana, solo recoge información de los 603.411 autónomos que al cierre de 2018 cotizaban por contingencias profesionales, el 18,5 % del total.
A partir de este año, todos los autónomos cotizan por contingencias profesionales, lo que supone la universalización de la prestación por accidente de trabajo y enfermedad, un "importantísimo avance en protección" para el vicepresidente de ATA, José Luis Perea.
Según el informe, los autónomos que cotizaban por contingencias profesionales en 2018 notificaron 11.568 accidentes de trabajo, el 97,15 % de ellos de carácter leve, aunque 20 autónomos perdieron la vida en el trabajo, muy por encima de los 13 de 2017.
El 1,57 % de los autónomos varones tuvieron accidentes de trabajo el pasado año, un porcentaje que cuadruplicó el de las mujeres (0,35 %).
La agricultura fue el sector con mayor incidencia de accidentes, seguido de la construcción, la industria y los servicios, mientras que los esguinces, torceduras, dislocaciones y distensiones fueron las lesiones más frecuentes.