Pekín, 27 abr (EFECOM).- El II Foro de las Nuevas Rutas de la Seda cerró hoy con acuerdos por valor de 64.000 millones de dólares (57.330 millones de euros) en proyectos de cooperación, anunció el presidente chino, Xi Jinping.
En una breve intervención ante los medios sin preguntas, Xi reveló que durante la celebración del Foro las partes asistentes acordaron un total de "283 objetivos" entre los que destacó acuerdos de cooperación "internacional y práctica", el establecimiento de "plataformas multilaterales de diálogo y cooperación" y la publicación de informes sobre el progreso de las Rutas.
El presidente aseguró que las autoridades harán pública una lista con estos objetivos, aunque no indicó cuándo.
En esta misma línea, el mandatario confirmó que se ha "adoptado por consenso" un comunicado conjunto -no publicado todavía- que "refleja el punto de vista de los líderes" presentes en el evento.
Representantes de más de 150 países y organizaciones internacionales acudieron a la segunda edición de este Foro sobre la multimillonaria iniciativa de infraestructuras lanzada en 2013 como plan estrella del líder chino, quien celebró que la reunión produjera "más resultados" que la primera, en 2017.
En su alocución final ante un centenar de periodistas que no pudieron hacer preguntas, Xi trató, una vez más, de despejar las dudas que su proyecto genera: "en toda la cooperación de la Franja y la Ruta (nombre oficial), el Gobierno guiará pero las empresas serán los principales actores, y se aplicarán las reglas del mercado".
Acerca de las acusaciones de que China está llevando a algunos países participantes a una espiral de deuda, Xi aseguró que trabajarán para mejorar "los canales de financiación" y para "reducir los costes" de la misma, tras lo que invitó a instituciones extranjeras y multilaterales a participar en la "cooperación para la financiación".
De hecho, la palabra estrella del discurso fue "cooperación", que salió de los labios de Xi en cerca de una treintena de ocasiones.
Asimismo, insistió en que la iniciativa tratará de "apoyar un desarrollo abierto, limpio y verde" que sea de "alta calidad" y en "rechazar el proteccionismo".
De cara al futuro, el líder comunista aseveró que los mandatarios asistentes mostraron su deseo de que se celebren más ediciones del Foro y de que la cooperación sea "más orientada a los resultados" y que estos sean "más concretos".
Xi cerró su intervención asegurando que el Foro lanza un "mensaje claro": más y más amigos y socios se unirán a la cooperación de la Franja y la Ruta, y la cooperación disfrutará de una mejor calidad y de perspectivas más brillantes".