San Francisco (EEUU), 29 abr (EFECOM).- Alphabet, matriz de Google, ganó 6.657 millones de dólares entre enero y marzo de 2019, lo que supone un 29,2 % menos que durante el mismo período del año pasado, lastrada por una ralentización de los ingresos y una nueva sanción multimillonaria impuesta por la Comisión Europea (CE).
La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) facturó durante los primeros tres meses del año por valor de 36.669 millones de dólares, un 16,7 % más que los 31.146 millones ingresados entre enero y marzo de 2018, mientras que sus accionistas se embolsaron 9,5 dólares por título (un 28,7 % menos).
Pese a seguir aumentando las ventas, el ritmo de crecimiento fue sustancialmente inferior al experimentado hace un año (bajó del 26 % al 16,7 % interanual), lo que, unido a la provisión de 1.700 millones de dólares para hacer frente a la multa de la CE, tuvo un impacto negativo sobre las cuentas de la compañía.
La sanción de la CE es la tercera en menos de dos años que el Ejecutivo comunitario impone a la firma estadounidense "por actitud contraria a la libre competencia", en este caso al considerar que abusa de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea a través de su servicio AdSense for Search.
Durante los pasados tres meses, la firma que dirige Larry Page ha mantenido la deuda a largo plazo prácticamente sin cambios, con tan solo una ligera subida hasta los 4.066 millones de dólares con respecto a los 4.012 millones con los que cerró 2018.
"Hemos tenido un crecimiento robusto liderado por las búsquedas en el móvil, Youtube y la nube. Seguimos centrados y emocionados con las tremendas oportunidades de crecimiento en todos nuestros negocios", apuntó la consejera financiera de Alphabet, Ruth Porat.