El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a un cargo neto de 108 millones por la venta de activos y los costes de reestructuraciones.
Este cargo, explica el banco, incluye 150 millones de plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51 % de Prisma en Argentina, y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.
Sin este cargo, el beneficio ordinario alcanzó 1.948 millones, el 4 % menos, por la negativa evolución de los mercados, el impacto de la aplicación de la normativa NIIF 16, y el ajuste por la alta inflación en Argentina.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales.
EEUU registró nuevamente el mayor crecimiento, mientras que Brasil y México mantuvieron el impulso positivo de los últimos años, ha añadido Botín, que ha destacado que estos resultados se lograron "en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa".
Brasil se mantuvo como el mercado que más contribuyó al resultado del grupo, con un 29 % del beneficio atribuido, seguido de España con un 16 %; Santander Consumer Finance, con un 13 %, y Reino Unido, un 11 %.
En Brasil, el beneficio aumentó un 7 %, hasta 724 millones; en Santander Consumer Finance, casi un 1 %, hasta 325 millones; en México, un 18 %, hasta 206 millones, y en EEUU, Santander ganó un 46 % más, hasta los 182 millones.
En España, el beneficio se redujo un 11 %, hasta 403 millones, según el banco, que ha precisado que la migración de los clientes de Popular a Santander continuó durante el trimestre del año, y las sinergias ayudaron a una reducción en costes del 5,7 %.
En Reino Unido, el beneficio disminuyó con fuerza, un 36 %, hasta 205 millones, tras dotar 66 millones a costes de reestructuración.
En Argentina, el beneficio alcanzó 161 millones, un 143 % más, tras la venta del 51 % de la participación del banco en Prisma Medios de Pago, lo que generó una plusvalía neta de 150 millones.
Sin esta operación, el beneficio ordinario se redujo un 84 %, según la entidad, que en Chile ganó un 1 % menos, hasta los 149 millones.
En Portugal, el beneficio aumentó un 7 %, hasta 135 millones, y en Polonia bajó un 21 %, hasta los 50 millones (tras dotar una provisión por costes de reestructuración de 12 millones).
Santander ha explicado que pese a la caída del beneficio del grupo en el trimestre, la tenencia del negocio ordinario fue "sólida", con un alza del crédito y los recursos de clientes.
El número de clientes vinculados y digitales aumentó en 1,8 millones y 6,5 millones, respectivamente, mientras que la tasa de morosidad cayó hasta el 3,62 %, y las dotaciones por insolvencias un 5 %, hasta 2.172 millones de euros.
El grupo cerró el primer trimestre con un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 11,25 %, mientras el capital CET 1 "fully loaded" (que cumple todas las exigencias de Basilea III), alcanzó el 14,84 %.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- alcanzó 8.682 millones, el 2,7 % más, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- descendió un 0,5 %, hasta los 12.085 millones.
El margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) cayó el 0,9 %, hasta los 6.327 millones.