Madrid, 30 abr (EFECOM).- Las ventas del comercio minorista subieron el 0,3 % en marzo respecto al mismo mes de 2018, con lo que este indicador se anotó su sexto mes consecutivo al alza, aunque redujo su avance respecto a febrero, cuando creció el 1,7 %, lastrado, entre otros factores, por el efecto Semana Santa.
Mientras en 2018, la Semana Santa se desarrolló entre marzo y abril, este año se ha celebrado íntegramente en el cuarto mes del año, lo que ha reducido las ventas.
Así, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en el tercer mes del año el 1,7 %, tasa superior en tres décimas a la registrada en febrero. Por su parte, el empleo subió el 1 % y encadenó 59 meses consecutivos en positivo.
En el acumulado de enero a marzo, las ventas del comercio minorista crecieron el 1,2 % en la serie original y el 1,4 % en la desestacionalizada.
Sólo en marzo, la cifra de negocio se elevó el 0,6 % en estaciones de servicio y el 0,3 % en el resto del comercio.
Las ventas de alimentación sufrieron un descenso del 0,8 %, mientras que las de equipamiento para el hogar se mantuvieron y las de equipo personal repuntaron un 1,8 % y las de otros bienes el 1,6 %.
Por tipo de establecimiento, las grandes cadenas elevaron su cifra de negocio el 1 % y las pequeñas cadenas el 1,7 %, en tanto que las grandes superficies vendieron el 1 % menos y el pequeño comercio el 0,3 % menos.
Las ventas minoristas subieron en siete comunidades autónomas, con Madrid (3,8 %), Andalucía (2,1 %) y País Vasco (0,9 %), a la cabeza. Los mayores descensos correspondieron a Ceuta (3,2 %), Cantabria (3,1 %) y Galicia (2,9 %).
Por lo que respecta al empleo, que frente a febrero subió el 0,2 %, en términos interanuales creció el 2,5 % en las gasolineras y el 0,9 % en el resto del sector.
Según el formato de establecimiento, las grandes cadenas generaron el 3,2 % más de empleo, las tiendas unilocalizadas el 0,4 % más y las pequeñas cadenas el 0,2 % más. En las grandes superficies, el empleo bajó el 0,6 %.