El Grupo Correos obtuvo entre enero y marzo beneficios por primera vez desde 2011 para un primer trimestre de año, al ganar 15,2 millones de euros frente a las pérdidas de 8,2 millones en el mismo periodo de 2018.
Este resultado supone un incremento del 284,7 % en los beneficios globales de la compañía, motivados por un aumento de los ingresos de explotación, especialmente en el segmento de la paquetería (un 21 % más), ha explicado este martes el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en un encuentro informativo.
Correos gestionó entre enero y marzo 37 millones de paquetes enviados, un 13 % más que en el mismo periodo de 2018.
En concreto, Correos Express registró en el primer cuarto de año un beneficio de 2 millones, con una previsión de crecimiento de entre el 10 % y el 12 % para este ejercicio, que la compañía espera culminar con 8 millones positivos.
La facturación de la compañía estatal fue de 572,5 millones entre enero y marzo, frente a los 509,2 millones del mismo periodo de 2018, un 12,4 % más.
El resultado bruto de explotación (ebitda) hasta marzo ascendió a 31,2 millones, un 349 % más que en el primer trimestre del año pasado, que fue de 7 millones.
El presidente de Correos ha destacado la importancia de la estrategia de internacionalización que ha afrontado la empresa con el actual equipo de gestión.
En este sentido, Serrano ha recordado su plan para desembarcar en el sudeste asiático y la operación de compra del 51 % de la portuguesa Rangel Expresso cerrada a finales de abril, por 11,2 millones y una inversión prevista de 4 millones.
Serrano ha subrayado que el objetivo del actual equipo directivo es "hacer una compañía rentable en el menor tiempo posible".
Ha adelantado que el grupo espera alcanzar beneficios anuales a partir de 2020 y hasta, al menos, 2021.
No obstante, la previsión hecha por el Grupo Correos para todo el ejercicio de 2019 arroja aún unas pérdidas de 15 millones, con unos ingresos previstos de 1.977,2 millones, unos 74 millones más que en 2018, de los que 120 millones (el 6,1 %) corresponden a la contraprestación del Estado por el Servicio Postal Universal (SPU).
Sobre el SPU y su contraprestación, Correos ha comunicado que en mayo o junio próximos va a reportar a Bruselas un nuevo modelo completo, con una metodología de cálculo consensuada, en el que incluirá las sugerencias de la Comisión Europea (CE).