(Actualiza con declaraciones del "número dos" del FMI)
Washington, 29 abr (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su apoyo a las medidas de intervención en el mercado cambiario anunciadas este lunes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para "reducir más agresivamente la cantidad de pesos".
"El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están bien calibradas para los desafíos que enfrenta Argentina", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su cuenta oficial de Twitter.
La institución multilateral sigue de cerca los pasos de las autoridades argentinas para salir de la crisis económica que vive su país, después de que el FMI acordase el año pasado con el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri un crédito que asciende a unos 56.300 millones de dólares.
El "número dos" del FMI, David Lipton, afirmó que Argentina vive una situación "desafiante" y explicó que "el personal del Fondo informó hoy al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el Banco Central de la República Argentina".
Asimismo, en un comunicado, mostró el apoyo de los directores ejecutivos "al marco que sustenta el acuerdo" entre el crédito y las medidas que anunció el BCRA.
Según un comunicado emitido hoy por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA, la entidad financiera podrá vender divisa estadounidense "aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51,448 pesos", con un monto y frecuencia que dependerá "de la dinámica del mercado".
El monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.
Asimismo, el COPOM confirmó que no comprará divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de los 39,755 pesos.
Estas medidas llegan con el objetivo de reducir la cantidad de pesos y mejorar el funcionamiento del mercado cambiario.
De esta manera, el BCRA modifica la política que adoptó el pasado octubre, en la que se establecía una zona de intervención y no intervención en el mercado de cambios, dando inicio a un esquema regido por márgenes al crecimiento de la base monetaria, en parte inducido por el acuerdo alcanzado con el FMI que establecía límites a la intervención cambiaria.
El anuncio llega tras una semana en la que se recrudeció la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, una divisa que acumuló en 2018 una subida del 104 %. En lo que va de 2019 el alza acumulada es del 18,9 %