Sao Paulo, 30 abr (EFECOM).- El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció este martes que ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, que cerrará este año un plan de reestructuración mundial de la empresa.
Unas 3.000 personas que trabajan directamente o indirectamente en la planta de Sao Bernardo do Campo podrán acogerse a un plan de despido con beneficios, recibir apoyo psicológico y beneficiarse de cursos de formación profesional para facilitar su reinserción en el mercado, según un comunicado de Ford.
El gigante automovilístico indicó, sin embargo, que no descarta una "posible anticipación del cese de las actividades" en la fábrica, ya que estas dependen de la "negociación con un potencial comprador".
"En un momento exigente como este, Ford y el sindicato de los metalúrgicos" han conseguido "un resultado beneficioso para los trabajadores en el aspecto económico y social", afirmó el presidente de Ford en Sudamérica, Lyle Watters, citado en el comunicado.
Watters calificó el proceso de negociación de "ejemplar" y aseguró que la compañía mantendrá "de forma continua el diálogo abierto con todos los implicados".
La compensación económica destinada a los trabajadores se definirá con base en la "combinación" de las condiciones de los contratos individuales, el tiempo de trabajo y una eventual contratación por un potencial comprador de la planta de Sao Bernardo do Campo, según Ford.
El presidente del sindicato de metalúrgicos, Wagner Santana, afirmó que el acuerdo se cerró después de "más de 40 días de lucha", periodo en el que los trabajadores dialogaron "intensamente con la empresa, la sociedad y la matriz de Ford en Estados Unidos".
El coordinador de la representación sindical de Ford, José Quixabeira de Anchieta, agregó que "el objetivo se alcanzó" después de un "esfuerzo incansable".
"Alcanzamos nuestro objetivo con un acuerdo importante para los trabajadores y una protección adicional", dijo.
Ford anunció el pasado febrero que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica en una reestructuración mundial de la compañía.
El fabricante dejará de comercializar hasta finales de año los modelos Cargo, F-4000 y F-350, así como el turismo Fiesta.
El gobierno de Sao Paulo se comprometió a buscar un comprador para la planta de Sao Bernardo do Campo y mantener el parque industrial y los empleos.