La farmacéutica Pfizer anunció hoy que en el primer trimestre del año su beneficio neto fue de 3.884 millones de dólares (unos 3.462 millones de euros) un 9 % más que en el mismo período de 2018, cuando fueron de 3.561 millones (unos 3,174 millones de euros), con lo que supera las expectativas de los analistas.
La compañía, con sede en Nueva York, dio cuenta de que entre enero y marzo pasados su ganancia por acción fue de 68 centavos de dólar, frente a los 59 centavos que tuvo en el primer trimestre de 2018, lo que representa un avance del 15 %.
Los ingresos trimestrales del fabricante de Viagra, su fármaco más conocido, subieron un 2 %, pasando de los 12.906 millones de dólares a los 13.118 millones.
Pfizer Inc. superó las estimaciones de Wall Street para ganancias trimestrales y modificó sus ganancias para el año, ya que informó sobre el aumento en las ventas de medicamentos contra el cáncer Ibrance y la vacuna contra la neumonía Prevnar, lo que elevó las acciones de la farmacéutica.
El exitoso medicamento de Pfizer, Ibrance, acumuló ventas de 1.130 millones, un 21,4 % más que el año anterior, y por encima de las estimaciones de los analistas de 1.120 millones.
Prevnar generó ingresos por 1.490 millones de dólares, superando una estimación promedio de analistas de 1.390 millones.
Para contrarrestar la amenaza de la competencia genérica para Lyrica, uno de sus medicamentos más importantes, Pfizer ha estado invirtiendo en tratamientos contra el cáncer y terapias genéticas, y espera obtener la aprobación de un nuevo medicamento para el corazón, considerado un potencial éxito de taquilla, más adelante este año.
El mayor fabricante de medicamentos de EE.UU. anunció planes para simplificar las operaciones desde que el nuevo director ejecutivo, Albert Bourla, asumió el cargo a principios de año con el mandato de impulsar el crecimiento y reducir la burocracia.
"Nuestros resultados financieros del primer trimestre de 2019 fueron sólidos, impulsado por la fuerza continua de ciertas marcas de Biopharma, principalmente Eliquis, Ibrance, Prevnar 13 y Xeljanz, así como un fuerte crecimiento operacional de ciertas marcas de Upjohn, principalmente en China", según declaró Bourla en una nota.
"La nueva estructura comercial está diseñada para maximizar las oportunidades de crecimiento de ingresos, mientras se realiza la transición de la empresa para después de 2020, en la que esperamos un crecimiento sostenido de los ingresos operacionales de medio dígito a través de 2025", agregó