México, 30 abr (EFECOM).- El PIB de México aumentó un 0,2 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, según una estimación divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias aumentó un 5,6 % y el de las terciarias un 1 %, en tanto que el de las secundarias descendió un 2,1 % en el periodo enero-marzo del año anterior.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB disminuyó un 0,2 % en comparación con el trimestre anterior.
El sector secundario se redujo un 0,6 % y el terciario un 0,2 %, mientras que el primario aumentó 2,6 % respecto al periodo octubre-diciembre de 2018 señaló el organismo en un comunicado.
Las cifras de esta estimación podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB tradicional, que se publicarán el próximo 24 de mayo, explicó la institución.
El Inegi también informó este martes de que la producción minerometalúrgica, referida a las actividades de extracción y fundición de minerales, aumentó un 0,1 % durante febrero de 2019 respecto al mismo mes del año anterior,
En comparación anual, el instituto indicó que este índice se ha incrementado un 0,6 respecto a enero de 2019.
Pese a que la economía mexicana se desaceleró ligeramente al crecer un 2 % en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que esta tendencia se revertirá este año, pese a los pronósticos de entidades financieras en sentido contrario.
De acuerdo con una estimación preliminar difundida en enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México creció 2 % en 2018, lo que supone una ligera ralentización frente al 2,1 % del año anterior, y un dato muy lejos del 2,9 % de 2016.