Nairobi, 30 abr (EFECOM).- Las ratificaciones formales de Sierra Leona y la República Saharaui ante la Unión Africana (UA) del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA) suman el mínimo de 22 países necesarios para que este acuerdo comience a ser operativo el próximo 30 de mayo.
"Me llena de orgullo haber recibido los instrumentos de ratificación del AfCFTA de Sierra Leona y la República Árabe Democrática Saharui, haciendo efectivo el número de 22 ratificaciones mínimas necesarias. ¡Lo conseguimos!", anunció a última hora del lunes el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.
Estas dos últimas ratificaciones formales permitirán que el acuerdo, que supone la creación de la mayor zona mundial exenta de aranceles, entre en vigor en los próximos 30 días, según figura en el mismo texto del acuerdo.
Los pasos a seguir ahora es que la UA y los ministros africanos de Comercio acaben el trabajo de apoyo a estos instrumentos para facilitar el lanzamiento de la fase operacional del AfCTFA, según explicó el organismo panafricano en un comunicado.
Y este lanzamiento se hará en la reunión de una cumbre extraoficial de jefes de Estado y de Gobierno el próximo 7 de julio.
Además, los ministros de comercio está previsto que realicen una primera reunión en Kampala (Uganda) durante la primera semana de junio para organizar esta cumbre.
El AfCTFA cobró forma el 21 de marzo de 2018, en una cumbre extraordinaria de la UA celebrada en Kigali, cuando un total de 44 de los 55 países miembros de la UA firmaron el texto consolidado de este acuerdo, lo que después hicieron otras 8 naciones como Sudáfrica, Sierra Leona o Zambia.
Este tratado marcará el establecimiento de la zona de libre comercio más grande desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, y aspira a crear un mercado único de 1.200 millones de personas con un producto interior bruto combinado (PIB) de unos 3,4 billones de dólares.