Nuakchot, 1 may (EFECOM).- Los trabajadores de la Sociedad Industrial y Minera (SNIM), la compañía minera más grande de Mauritania, han empezado una huelga de 24 horas desde la pasada noche que ha conseguido paralizar la actividad casi por completo en Zouerate, principal yacimiento del mineral de hierro.
Según dijeron a Efe fuentes sindicales en la SNIM, la huelga se declaró tras el fracaso de las negociaciones con los trabajadores, debido sobre todo a discrepancias sobre las primas de rendimiento.
Las instalaciones mineras de Zouerate están prácticamente inactivas y hoy se ha suspendido la mayor parte de envíos hacia Nuadibú, el principal puerto del país y que está unido a Zouerate por una línea férrea de 700 kilómetros, construida específicamente para transportar el hierro y que hace tres viajes diarios.
Según las fuentes, los representantes de la patronal se niegan a dar nuevas primas en este momento, argumentando que la prioridad actual es la compra de nuevos equipos para aumentar la producción.
Los minerales, una de las principales riquezas de Mauritania, son exportados desde Nuadibú por mar a distintos destinos del mundo, y en los últimos años son los clientes chinos los principales compradores.