Moscú, 2 may (EFECOM).- Bielorrusia tiene previsto reanudar hoy después del mediodía el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba, cerrado anteriormente tras detectarse la presencia de crudo contaminado.
"Por ahora Bielorrusia no recibe petróleo. Se espera que el bombeo se reanude a la hora de almuerzo, después de las 12.00", declaró este jueves el subdirector general de Gomeltansneft Druzhba, Andréi Verigo, citado por la agencia rusa Interfax.
Según el empresario, "todo marcha acorde a los planes".
"Las partes cumplen estrictamente el cronograma, todos cumplen los acuerdos alcanzados anteriormente", señaló.
Anteriormente se informó de que esta compañía (el ramal sur del oleoducto Druzhba) cerró por completo el paso al petróleo ruso con el fin de limpiarlo de crudo contaminado.
La reanudación del bombeo supone que la línea esté limpia de petróleo contaminado.
Bielorrusia fue el primer país que detectó la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto Druzhba, y optó por cortar el flujo, decisión a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia.
La empresa rusa Transneft declaró que esta contaminación fue de carácter deliberado y se originó en un tramo perteneciente a la compañía privada Samaratransneft-terminal, compañía que a su vez negó estar vinculada a este incidente y responsabilizó a una tercera compañía.
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, exigió investigar este incidente y castigar a los culpables, además de encargar a las entidades especializadas crear mecanismos para evitar que se repitan este tipo de hechos.