El beneficio del banco Itaú aumentó un 6,8 % en el primer trimestre
Sao Paulo, 2 may (EFECOM).- El Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Latinoamérica, registró un beneficio neto de 6.710 millones de reales (1.695 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 6,84 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves el banco.
Excluidos los efectos extraordinarios, la entidad obtuvo una ganancia neta recurrente de 6.877 millones de reales (1.736 millones de dólares), un 7,1 % más frente a los mismos tres meses de 2018.
El banco brasileño atribuyó el crecimiento de su beneficio entre enero y marzo a la disminución de los gastos con personal y de servicios subcontratados, según informó en un comunicado enviado al mercado este jueves.
La entidad informó que su cartera de crédito cerró marzo en los 647.061 millones de reales (unos 163.400 millones de dólares), lo que supone aumento del 1,6 % respecto a diciembre y un salto del 7,7 % frente al mismo mes del año anterior.
La expansión de la concesión de crédito coincide con el aumento de la demanda de personas físicas y de pequeñas y medianas empresas (pymes), que registraron un crecimiento del 12,7 % y el 17,6 % en sus carteras, respectivamente.
"Desde el año pasado, hemos observado un crecimiento de demanda de personas físicas y pequeñas y medianas empresas por crédito. En este primer trimestre de 2019, especialmente en el mes de marzo, notamos también una mejora en la demanda de las grandes empresas", explicó el vicepresidente ejecutivo del Itaú, Milton Maluhy, citado en un comunicado.
El índice de morosidad, con operaciones vencidas por más de 90 días, se situó en el 3 %, lo que supone un aumento del 0,1 % punto porcentual en el trimestre, debido principalmente a los impagos de las grandes empresas.
Asimismo, los activos de la entidad totalizaron 1,6 billones de reales (410.256 millones de dólares).
El Itaú reforzó su posición como el banco más rentable de Brasil al ofrecer un retorno sobre el patrimonio neto de 23,6 % en el primer trimestre, frente 22,2 % del mismo periodo del año anterior.