Nueva York, 3 may (EFECOM).- Tras dos días de pérdidas, Wall Street rebotó este viernes y obtuvo claros avances gracias a una bajada del desempleo en Estados Unidos, que confirma una vez más la solidez actual de la economía del país.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, terminó la sesión con un alza del 0,75 %, mientras que el más amplio S&P 500 ganó un 0,95 %.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, subió aún más, un 1,58 %, ayudado por las fuertes ganancias de Amazon.
La jornada estuvo marcada por unos datos de empleo en EE.UU. mejores de lo esperado, con una creación de 263.000 nuevos puestos de trabajo en abril, que rebajaron el índice de desempleo del 3,8 % al 3,6 %, la menor cifra en 49 años.
Este ha sido el mes número 103 en el que el empleo crece de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia, pero algunos flojos indicadores conocidos a comienzos de año habían generado ciertas dudas sobre la salud de la economía estadounidense.
Con una situación muy cercana al pleno empleo, los números difundidos hoy parecen reforzar la postura de la Reserva Federal (Fed), que no prevé rebajar los tipos de interés próximamente.
La postura de la Fed, que en los últimos días había decepcionado las expectativas entre algunos inversores y provocado retrocesos bursátiles, contrasta con la del presidente estadounidense, Donald Trump, que quiere más estímulo para la economía y no ha dudado en pedirlo públicamente.
"El informe de empleo de hoy da muestras claras de que la Fed no debería intentar arreglar algo que no está roto", defendió en el canal CNBC Ron Temple, del fondo Lazard Asset Management.
En el terreno empresarial, el gran ganador de la jornada fue Amazon, que había pasado cinco días en rojo y que este viernes subió un fuerte 3,2 % en Wall Street después de que el gurú Warren Buffet dijese que su compañía ha estado comprando acciones del gigante del comercio electrónico.
La sesión fue positiva para muchas de las grandes tecnológicas, entre ellas Intel (2,37 %), Microsoft (2,13 %) y Apple (1,24 %).