Bruselas, 3 may (EFECOM).- La producción industrial de la eurozona cayó un 0,1 % en marzo con respecto a febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,1 %, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En febrero se había registrado un aumento del 0,1 % en los países que comparten la moneda única y del 0,2 % en los Veintiocho.

En relación con marzo de 2018, la producción industrial avanzó un 2,9 % en la eurozona y un 3,1 % en la UE.

En España, la producción industrial disminuyó un 0,3 % en marzo con respecto a febrero.

La caída del 0,1 % en marzo de la producción industrial de la zona euro se debió a una disminución del 0,5 % en la energía, mientras que los bienes de consumo no duradero se mantuvieron estables.

En el mismo periodo, sin embargo, creció un 0,1 % la producción de bienes de capital y de consumo duradero, y un 0,2 % la de bienes intermedios.

En los Veintiocho, el avance mensual del 0,1 % estuvo motivado por el aumento del 0,2 % en la producción de bienes intermedios y del 0,1 % en los bienes de capital y en los de consumo duradero y no duradero, mientras que la producción de energía se mantuvo estable.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los principales incrementos mensuales se observaron en Grecia (1,1 %), Luxemburgo (0,8 %) y Rumanía (0,8 %), en tanto que los descensos más importantes se registraron en Dinamarca (1,6 %), Chipre (1,2 %) y Estonia (0,8 %).

Por otro lado, el aumento interanual en la eurozona del 2,9 % se debió a los incrementos del 7,8 % en la producción de energía, del 1,5 % en los bienes de capital y los de consumo duradero, del 1,3 % en los bienes intermedios y del 0,1 % en los bienes de consumo no duradero.

En el conjunto de la UE, el alza del 3,1 % respondió al aumento del 8,2 % en la producción de energía, del 1,7 % en bienes intermedios, del 1,6 % en bienes de consumo duradero, del 1,5 % en bienes de capital y del 0,5 % en bienes de consumo no duradero.

Todos los Estados miembros registraron incrementos interanuales en su producción industrial, aunque los principales aumentos se registraron en Rumanía (6,7 %), Bélgica (6,4 %) y Letonia (6,1 %).

amb/jaf/prb