Madrid, 3 may (EFECOM).- Los sindicatos CCOO y UGT creen que la descalificación de Servicarne como cooperativa por parte del Gobierno es una buena noticia y supone "un paso adelante" para acabar con los "falsos autónomos" en el sector cárnico.
En declaraciones a Efeagro tras conocer la Resolución de la Dirección General del Trabajo Autónomo, el responsable de Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, ha valorado esta decisión ya que Servicarne reúne "todos los requisitos de falsa cooperativa", con una mano de obra "barata y flexible".
Lo ve como un paso en la "lucha" que mantienen para acabar con los "falsos autónomos" y "revertir la situación de precariedad y desigualdad".
Espera que las empresas cárnicas con socios trabajadores de Servicarne que aún no los han integrado en sus plantillas, "que son muy pocas", se decidan a hacerlo tras este dictamen.
También se ha dirigido al Consejo Rector de Servicarne para pedirle su disolución ya que, de lo contrario, CCOO estudia interponer una denuncia ante la Fiscalía por posibles delitos contra los trabajadores.
Para el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT-Fica, Sebastián Serena, se trata de una buena noticia y espera que ahora se ponga el foco sobre otras entidades ya que "hay más cooperativas de este tipo" operando en España.
"El resto de las cooperativas de trabajo asociado debe tomar nota" para que "no caigan en el mismo error", ha subrayado.
No obstante, desconfía de que "por sí solas" tengan la iniciativa de modificar su modo de trabajar "y adaptarse a la reglamentación".