Santander, 3 may (EFECOM).- Sidenor ha decidido iniciar la fase final de la negociación para vender la planta de Reinosa con el grupo industrial NFL, aunque afirma que no descarta la oferta presentada por el empresario cántabro Jaime Cavada.

Así lo ha señalado a Efe la siderúrgica vasca, que ha incidido en que las negociaciones para la venta de Sidenor Forgings & Casting, participada en un 25 % por la sociedad pública Sodercan, no están cerradas, y también en que la decisión de optar por NFL para abrir esa fase final "no es un no" a la otra oferta.

La empresa ha indicado también que cuando esté cerrada la decisión sobre la venta de la fábrica campurriana se la comunicará a Sodercan.

NFL, un grupo industrial formado por tres empresarios de Alemania y Estados Unidos, presentó ayer a los representantes de los trabajadores su oferta para comprar la factoría de Reinosa, que tienen previsto trasladar a la plantilla en una asamblea que aún no tiene fecha cerrada, pero que en cualquier caso se celebrará la próxima semana, han señalado fuentes del comité.

Según estas mismas fuentes, los sindicatos no se van a hacer valoraciones sobre la posible venta de la fábrica a NFL hasta que analicen su oferta detenidamente desde un punto de vista técnico.

El comité quiere estudiar la viabilidad de la propuesta industrial para una empresa que "tiene muchos años y con unas instalaciones que son las que son" y sus repercusiones en la plantilla antes de anunciar los siguientes pasos que va a dar.

NFL ha difundido ese viernes un comunicado de prensa en el que afirma que su creación como un consorcio europeo-americano "con una sólida base" tiene como principal objetivo el crecimiento de Sidenor Forgings & Casting, a través de una inversión destinada a "ampliar la capacidad de la gama de productos" y que dará como resultado, añade, "estabilidad en el empleo".

Según destaca, sus tres fundadores han gestionado compañías siderúrgicas de gran tamaño, algunas de ellas dedicadas a la producción de forja en Estados Unidos, que suman 11.000 trabajadores en más de 30 países.

Destaca además su "amplio conocimiento tecnológico" que la permitiría introducir innovaciones en Reinosa para crecer en productos ya existentes y desarrollar otros nuevos "de alto valor añadido".

Y dice que dispone de una amplia red de distribución que permitirá la entrada de los productos de la fábrica cántabra en nuevos mercados de Asia y Estados Unidos.

Las siglas NFL provienen de los apellidos de sus fundadores: el alemán Benedikt Niemeyer y los estadounidenses Bruce Liimaitainen y Jason Fowler.

Sobre este tema, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que "todavía no se ha decidido" quién comprará la planta de Sidenor en Reinosa, y no ha descartado que puedan "incluso estar involucrados los dos" interesados que son "solventes", aunque en cualquier caso cree que la existencia de compradores es "una buena noticia".

EFE