Madrid, 3 may (EFECOM).- Los sindicatos europeos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, entre ellos los españoles Sitcpla y USO, han acordado tras reunirse en Lisboa que si la aerolínea "no cumple lo pactado" estudiarán nuevas movilzaciones.
El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, explica en una nota este viernes que Ryanair "no está cumpliendo lo firmado" con el colectivo de TCP, en lo referente a aplicar la legislación laboral española y no la irlandesa.
"La compañía sigue saltándose a la torera las leyes de cada país, en nuestro caso la española", resume Iglesias.
La portavoz de Sitcpla Helena Serrano recuerda en la misma nota conjunta que los TCP habían otorgado a Ryanair tres meses para cumplir lo firmado, pero lamenta que "casi nada ha cambiado".
Serrano añade que siguen a la espera "desde hace meses" de las resoluciones de la Inspección de Trabajo sobre las denuncias de Sitcpla y USO por "cesión ilegal de trabajadores por el entramado de filiales" que utiliza Ryanair en España y sobre las que todavía, puntualiza, no hay pronunciamiento.
La portavoz de Sitcpla insiste en pedir al Gobierno de España que obligue a Ryanair a seguir la ley y los acuerdos firmados en sus propias dependencias, en la Dirección General de Trabajo.
El encuentro en Lisboa reunió a sindicatos de TCP de Portugal, España, Bélgica e Italia a los que se unieron en esta ocasión los franceses y los portugueses de servicios de tierra o handling, ambos en paros diarios como protesta.