La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha asegurado que apoyará "cualquier medida de cualquier partido político" que promueva la colaboración público-privada con el objetivo de mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
Para la patronal madrileña, la dificultad para acceder a una vivienda se ha acentuado en los últimos años debido, entre otros factores, a la falta de políticas de vivienda social y, por ello, ha animado a todas las formaciones políticas a abordar medidas que tengan en cuenta la colaboración mixta, tal y como ha prometido hacer este lunes la candidata a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso.
La candidata ha anunciado este lunes en un desayuno informativo el "Plan Vive Madrid", que consiste en la construcción de 25.000 viviendas de alquiler para jóvenes y familias con el precio adaptado a su nivel de renta y al número de hijos.
Asprima ha declarado en un comunicado este lunes que es una "urgencia" poner de relieve la necesidad de contar con medidas y políticas que incentiven la oferta de vivienda, tanto de compra como de alquiler, además de aportar seguridad jurídica, con regulaciones, normas y leyes claras y sostenibles en el tiempo que garanticen un sector equilibrado entre oferta y demanda.
La patronal ha pedido también que las administraciones públicas favorezcan "el natural desarrollo del mercado" para todos los actores implicados y medidas que faciliten la producción de viviendas e incentiven el alquiler y la compra.
Según los datos que maneja Asprima, en la última década la emancipación de jóvenes de 20 a 24 años ha bajado en España del 12 % al 8 % y en el caso de los jóvenes de entre 25 y 29 años ha descendido seis puntos, hasta situarse en el 38 %.
El número de hogares que viven de alquiler se ha incrementado de 2008 a 2017 tres puntos hasta llegar al 17 %, aunque se sitúa aún muy lejos de la media europea, que ronda el 30 %.