Sao Paulo, 6 may (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo abrió la semana en rojo y retrocedió este lunes un 1,04 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 95.008 puntos, arrastrada por el pesimismo de los inversores ante la lenta recuperación brasileña y el mal humor en las plazas internacionales.
Tras perder un acumulado de un 0,23 % la pasada semana, el corro brasileño volvió a operar en el terreno negativo después de que el mercado financiero rebajara la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país de un 1,71 % al 1,49 % para este año, lo que supone el décimo recorte consecutivo.
Así, las pérdidas de este lunes estuvieron lideradas por las acciones ordinarias del banco Bradesco, que cayeron un 3,25 %, mientras que las preferenciales bajaron un 2,70 %.
Figuraron además entre las mayores pérdidas de la jornada los papeles preferenciales de la aerolínea Azul, que retrocedieron un 2,99 %, los preferenciales de la controladora Itaú S.A., con una bajada de un 2,80 %, y los preferenciales de Itaú-Unibanco (-2,20 %).
Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y los ordinarios del gigante minero Vale fueron los más negociados de la sesión y cerraron con caídas del 0,30 % y 1,47 %, respectivamente.
También estuvieron entre las acciones más negociadas las preferenciales de Bradesco (-2,70 %) y de Itaú-Unibanco (-2,20 %), así como las ordinarias del estatal Banco do Brasil (-1,42 %).
En el terreno de las ganancias, el destaque positivo de la jornada de este lunes fueron los títulos ordinarios de la concesionaria Eco Rodovias, que se apreciaron un 3,52 %.
La también concesionaria CCR igualmente cerró la sesión en verde, con una subida de un 2,59 % en sus papeles ordinarios, así como la compañía de tarjetas Cielo, cuyos títulos ordinarios escalaron un 2,85 %.
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 9.713 millones de reales (unos 2.454 millones de dólares), producto de 1.197.978 operaciones financieras.