Iberdrola tiene previsto construir en Puertollano (Ciudad Real) la primera planta fotovoltaica para la generación de energía mediante acumulación de baterías y espejos bifaciales que se construirá en España y en la que prevé invertir unos 80 millones de euros.
La nueva planta se construirá en una parcela de 250 hectáreas en la carretera de Villanueva de San Carlos, en las inmediaciones de la antigua central de Elcogas, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Puertollano.
El delegado de energías renovables de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha informado a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, de la construcción de esta instalación de 100 megavatios (MW), que se levantará en Puertollano y que estará operativa en 2021 ó 2022.
La principal novedad de esta planta es que contará con un sistema de acumulación en batería de parte de la planta.
Según el delegado de Iberdrola, el objetivo es "ver cómo funciona, cómo se acumula este tipo de energía y ponerla en funcionamiento en horas distintas a la luz solar y complementar ese margen de funcionamiento que tiene la fotovoltaica".
El proyecto, que ha iniciado su tramitación administrativa y que ya tiene compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Puertollano, podría dar empleo a más de un centenar de personas durante su construcción, que se espera que comience en próximos meses.
Iberdrola, que vendió a la empresa Ence la planta termosolar de 50 MW que tenía en Puertollano por 181,1 millones de euros, regresa con esta nueva instalación al entorno de Puertollano.
Venancio Rubio ha comunicado que no será la última inversión porque espera "que vengan más que se darán a conocer a medida que se desarrollen las conversaciones".
La nueva planta fotovoltaica que se va a instalar en Puertollano forma parte de los 3.000 MW nuevos que pondrá en marcha la compañía eléctrica en España hasta 2022.