Madrid, 6 may (EFECOM).- El sindicato UGT ha urgido este lunes al nuevo Gobierno a que acometa un plan de choque por el empleo y que frene la precariedad de los contratos después de mostrar su preocupación ante la tendencia de los contratos temporales en abril.
En un comunicado, UGT ha valorado que el desempleo se haya reducido en 91.518 personas en abril y que la afiliación media haya aumentado en 186.785, lo que ha hecho que el conjunto de ocupados sea de 19.230.362 trabajadores, la cifra más alta desde 2008.
Sin embargo, el sindicato sigue mostrando preocupación por las "tendencias de contratación que se están configurando en el mercado de trabajo español, marcado por una fuerte temporalidad y precariedad", con solo un 5,8 % de contratos indefinidos en abril.
La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha pedido al futuro Gobierno que impulse un plan de choque por el empleo que recoja medidas vinculadas a la preservación del medio ambiente.
Barrera cree que "el desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones y que limita la vuelta de muchas personas al empleo" es consecuencia de la ausencia histórica de políticas de empleo adecuadas.
En este sentido, ha recordado que el 90 % de los contratos realizados en abril fueron temporales lo que significa que "sólo 10 de cada 100 contratos son indefinidos", al tiempo que ha lamentado que los contratos a tiempo parcial ocupen "cada vez mayor parte del mercado de trabajo".