Ferrovial tiene previsto presentar en diciembre próximo una oferta por el proyecto I-10 de Alabama (EEUU) que consiste en la construcción y gestión de un puente sobre el río Mobile que conlleva una inversión aproximada de 1.790 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares).
El proyecto I-10 Mobile River Bridge abarca un contrato de diseño, construcción, financiación, gestión y mantenimiento, con riesgo de tráfico para la construcción y operación de este puente atirantado.
También en Maryland (EEUU) la división de concesiones de Ferrovial está trabajando en un consorcio y licitando por el proyecto Maryland Congestion Relief Program, un programa viario destinado a la reducción del tráfico.
Está previsto que el proceso de precalificación del primer proyecto de este programa arranque en el segundo trimestre de este año.
La compañía tiene la vista puesta en el programa para construir nuevos carriles rápidos de autopistas en el estado de Georgia, un proyecto que se encuentra bajo revisión.
De hecho, el Departamento de Transporte de este estado está analizando el modelo a implementar, pero se estima que el plan comience con la precalificación del proyecto "SR-400" este mismo año, un proyecto de aproximadamente 1.610 millones de euros (1.800 millones de dólares) de construcción y un total de 17 millas.
Ferrovial ha señalado que el actual clima económico y político en EEUU está favoreciendo el desarrollo de infraestructuras y su filial Cintra está siguiendo varios proyectos de interés en ese país, como Maryland, Illinois, Virginia, Georgia y Texas.
Varios de estos proyectos comprenden la construcción y gestión de carriles rápidos de autopista.
Cintra presentó a finales de febrero una oferta por el túnel Silvertown de Londres, con una inversión estimada cercana a 2.000 millones de euros (1.700 millones de libras).
Junto a la división de servicios mantenida para la venta por el grupo que preside Rafael del Pino, la compañía ha puesto también a la venta su participación en la Autopista del Sol en España, lo que ha supuesto la salida de su deuda neta de 439 millones de euros.
En cuanto a los activos en desarrollo, espera que en el segundo trimestre se abra parcialmente al tráfico la I-77 en Carolina del Norte (EEUU) y que la apertura completa tenga lugar en el verano de 2019.