Vodafone considera que el acuerdo alcanzado con Telefónica Deutschland, por el que esta compañía tendrá acceso a la red de cable da alta velocidad en Alemania, facilitará que la Comisión Europea dé luz verde a la compra de los activos en Europa de Liberty Global por parte de la operadora británica.
La Comisión Europea, según fuentes de este organismo, tiene como fecha límite hasta el 9 de julio para resolver sobre esta operación, valorada en 18.400 millones de euros, de los cuales 10.800 serán abonados en efectivo por parte de Vodafone y el resto, 7.600 millones de euros, corresponde a la deuda de Liberty, cifra que está sujeta a ajustes de fiscalización, según la operadora británica.
Tras este acuerdo alcanzado con Telefonica Deutschland, anunciado este martes, Vodafone confía en que el organismo regulador apruebe esta operación de adquisición, que se anunció en mayo del año pasado y supondría la compra del negocio de la multinacional británica de telecomunicaciones Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía por parte de Vodafone.
El acuerdo con Telefonica Deutschland, en virtud del cual esta compañía tendrá acceso a la red de cable de alta velocidad de Vodafone en Alemania, ha sido incluido por la operadora británica en en el paquete de medidas compensatorias que acaba de llevar a la Comisión Europea para conseguir el visto bueno a la operación con Liberty.
La Comisión Europea inició a finales de 2018 una investigación del acuerdo de compra entre Vodafone y Liberty por el posible impacto que esta operación tendría en la competencia en países como Alemania. Este organismo deberá responder antes del 9 de julio.
El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha considerado en una nota de prensa este martes que el acuerdo con Liberty supone un importante paso hacia "la sociedad del Gigabit", ya que permitirá a consumidores y empresas acceder al mundo de los contenidos y servicios a altas velocidades.
Además, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo con Telefónica Deutschland, ya que permite que la operadora ofrezca velocidades de banda ancha más rápidas a sus clientes y se mejore aún más la competencia en infraestructuras en "toda Alemania".
Con el acuerdo con Vodafone, Telefónica Deutschland, filial de la operadora española con el mismo nombre, podrá comercializar servicios de banda ancha a 23,7 millones de hogares alemanes, que se beneficiarán de una velocidad de descarga de hasta 300 Mbps en la red de cable combinada.
Telefónica solicitó en otoño del año pasado a la Comisión Europea que impusiera medidas compensatorias ante la adquisición de Liberty por parte de Vodafone.
De hecho, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, había declarado en junio del año pasado que el acuerdo entre Vodafone y Liberty, en lo que concierne a la parte de su filial alemana Unitymedia, crearía "un duopolio de proveedores de redes fijas", por lo que debería estar "vinculada a estrictas normas regulatorias".