Nueva York, 7 may (EFECOM).- Wall Street abrió este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 0,98 %, en una jornada nuevamente marcada por la incertidumbre generada tras las amenazas del presidente Donald Trump de subir los aranceles a China a un 25 %.
Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 260,40 puntos, hasta 26.178,08, a la vez que el selectivo S&P 500 descendía un 1,01 % o 29,64 unidades, hasta 2.902,83.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, era el que más retrocedía, un 1,07 % o 86,97 puntos, hasta 8.036,32.
Todos los sectores presentaban pérdidas media hora después de abrir Wall Street, encabezados nuevamente por el industrial (1,65 %), el tecnológico (1,62 %), el sanitario (1,46 %) y el de energía (1,41 %).
La jornada en la Bolsa de Nueva York arrancó con pesimismo, sobre todo después de que el representante de Comercio de EE.UU Robert Lighthizer dijese a medios locales que Estados Unidos aumentará los impuestos a las importaciones chinas este viernes.
Lighthizer hizo sus comentarios después de que el presidente Donald Trump amenazase el pasado domingo con que elevará los aranceles actuales a productos chinos del 10 % al 25% este viernes por valor de 200.000 millones.
También amenazó con imponer un impuesto extra del 25 % sobre otros 325.000 millones de productos chinos "en breve".
Los tuits de Trump inicialmente hicieron que el mercado se tambaleara el lunes, que finalmente atemperó pérdidas entre voces que razonaban en que Trump buscaba acelerar un acuerdo con China con sus comentarios.
En todo caso, el viceprimer ministro chino, Liu He, participará el 9 y 10 de mayo en una nueva ronda de negociaciones comerciales en Washington pese a las fricciones de los últimos días, anunció hoy el Ministerio de Comercio chino.
Fuentes gubernamentales chinas habían dejado entrever que estaban estudiando su asistencia, aunque el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang afirmó que la delegación del gigante asiático acudiría, pero no había especificado fecha.
En este contexto, en el grupo del Dow Jones, la única corporativa en verde era McDonald's, que subía un leve 0,13 %, mientras que el resto presentaban unas pérdidas lideradas por firmas de todos los sectores, como United Technologies (1,99 %), Boeing (2,11 %), Home Depot (1,74 %) o Microsoft (1,69 %).