(Actualiza la información con datos del mercado)
Madrid, 8 may (EFECOM).- La Bolsa española mantiene leves pérdidas del 0,09 % tras la apertura de la sesión, con lo que intenta romper con cuatro sesiones consecutivas a la baja, a pesar de las nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China.
A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja ese 0,09 %, hasta los 9.228,20 puntos.
Con esta caída, las ganancias acumuladas en el año se reducen al 8,07 %, mientras que en la semana las pérdidas alcanzan el 1,90 %.
En la apertura de hoy, la Bolsa española mantiene la tendencia negativa que registró ayer, cuando perdió el 1,03 %, arrastrada por Europa y Wall Street, ante las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Antes de la apertura del mercado de hoy, se ha conocido que las exportaciones chinas se han desacelerado, ya que aumentaron un 3,1 % en abril, frente al alza de casi el 21 % de marzo.
En Asia, los mercados han replicado la misma tendencia negativa y han cerrado a la baja, como la Bolsa de Tokio, que ha perdido el 1,46 %.
Con el euro al alza, a 1,1208 dólares, las principales plazas europeas se decantan por la prudencia en una jornada en la que se ha conocido que la producción industrial alemana subió en marzo un 0,5 %.
París ha abierto con una leve subida del 0,03 %, mientras que Milán cae el 0,06 %.
En el mercado español, donde los inversores estarán también pendientes de la publicación de más resultados empresariales, los grandes valores registran signo mixto.
Inditex sube el 0,78 %; BBVA, el 0,35 %; Santander, el 0,09 %; mientras que Iberdrola pierde el 0,02 %; y Repsol, el 0,03 %.
Telefónica, que ha anunciado la venta de once centros de datos en España y América, por 550 millones, gana el 0,32 %.
Antes de la apertura del mercado se han conocido las cuentas trimestrales de compañías como Amadeus, que ha ganado 311,2 millones, el 8,2 % más, las de Fluidra, Robi, Logista, Prosegur, o Elecnor.
Amadeus, tras presentar las cuentas, lidera las ganancias del IBEX 35, con un alza del 3,55 %, en tanto que Ferrovial, que anunció ayer pérdidas de 98 millones en el primer trimestre, es el valor que más cae, el 4,87 %.
CaixaBank, que ha alcanzado hoy un preacuerdo sobre el ERE con los sindicatos, cede el 0,50 %.
En el mercado continuo, los derechos de Reig lideran los avances, con un alza del 12,87 %, seguidos de Amadeus.
En el lado contrario se sitúa Ferrovial (4,87 %), seguido de Ence, que pierde el 4,81 %.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española supera de nuevo los 100 puntos básicos, hasta 101, mientras que el rendimiento del bono nacional a diez años alcanza el 0,97 %.