Hong Kong, 8 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó hoy de nuevo y retrocedió un 1,23 %, mientras los inversores asimilan tanto el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, como los datos de la desaceleración de las exportaciones chinas publicados hoy.
Los datos publicados este miércoles por la Administración General de Aduanas de China muestran que las exportaciones del gigante asiático aumentaron un 3,1 % interanual en abril, lo que supone una desaceleración con respecto al alza del 20,8 % registrada en marzo.
Asimismo los inversores continúan expectantes dado que el viceprimer ministro chino Liu He participará mañana y pasado en una nueva ronda de negociaciones comerciales con EEUU en Washington.
La delegación encabezada por Lui viajará a pesar de la incertidumbre generada por la inesperada declaración del domingo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció que aplicaría nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos.
Así, el Hang Seng se precipitó con una bajada del 1,23 % (359,82 puntos) para terminar en 29.003,20 unidades.
Por su parte, el Hang Seng China Enterprises Index, que mide el comportamiento de las firmas chinas que cotizan en Hong Kong, descendió el 1,45 % (163,68 puntos), y acabó en 11.097,37 unidades.
Hubo una caída unánime de los subíndices: el financiero cedió un 1,74 %; Comercio e Industria bajó un 0,81 %; el inmobiliario, un 0,63 %, y Servicios, un 0,45 %.
La tecnológica Tencent, principal valor por cotización del mercado, fue una de las pocas que esquivó las caídas al ganar un 1,05 %.
Las inmobiliarias, uno de los principales motores de la economía hongkonesa, fueron de las más damnificadas: Country Garden lideró las caídas con un 2,11 %, seguida de cerca por Sino Land con un 2,07 %. Mientras, China Overseas y CK Asset se libraron de la quema y subieron un 0,69 % y un 0,56 %, respectivamente.
La misma tónica se vivió en el sector bancario, el más perjudicado, con un solo superviviente: Hang Seng Bank, la unidad local del HSBC, que cerró con un leve 0,29 % al alza.
Rojos para todas las demás: Bank of China (1,37 %), China Construction Bank (1,92 %), HSBC (1,82 %) e ICBC (1,57 %).
También sufrieron las aseguradoras, con China Life a la cabeza, que cedió un 3,13 %.
Igual fue el varapalo para las telecomunicaciones: China Unicom bajó un 1,75 % y China Mobile, un 1,09 %.
No resistieron tampoco la tormenta las tres grandes petroleras estatales, ya que Cnooc cedió un 1,73 %. Muy de cerca, Sinopec, un 1,70 %, y Petrochina, un 1,47 %.