Río de Janeiro, 8 may (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras cumplirá su opjetivo de elevar su producción desde los 2,64 millones de barriles diarios (mbd) de media en 2018 hasta los 2,8 mbd este año a pesar de la caída de la extracción en el primer trimestre, afirmaron este miércoles dirigentes de la compañía.
"Tenemos hechos concretos de aumento de la producción que nos permiten decir que cumpliremos la meta pese a los resultados del primer trimestre", afirmó el director de Exploración y Producción de la petrolera estatal, Carlos Alberto Pereira, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Según los datos difundidos el martes por la compañía, la producción de la mayor empresa de Brasil en el primer trimestre se ubicó en 2,46 mbd de petróleo y gas equivalente, un 5 % menos que en el mismo trimestre del año pasado.
La producción diaria de petróleo y gas en los tres primeros meses también se ubicó por debajo de la producción media de todo 2018 (2,64 mbd).
Pereira atribuyó esa reducción a la venta de algunos activos promovida por Petrobras en su ambicioso programa de desinversión, que incluyó algunos campos maduros y participaciones en algunas concesiones en áreas marinas.
Dijo igualmente que el proceso de adaptación de algunas de las nuevas plataformas marinas instaladas demoró más de lo previsto por tratarse de equipos más complejos que los usados hasta ahora.
El directivo dijo que, pese a la caída de la producción en el primer trimestre, el promedio de extracción ya había subido en abril hasta 2,5 millones de barriles diarios, alcanzó 2,6 millones de barriles diarios en los últimos quince días y en lo que va de mayo llegó a 2,7 millones de barriles.
"La previsión es que concluyamos mayo con una producción de 2,8 millones de barriles diarios y que, con el aumento de la extracción en lo que falta del año compensemos la baja producción del primer trimestre y consigamos cumplir la meta", dijo.
El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó en la rueda de prensa que la compañía no se arrepiente de que la producción hubiese caído por la venta de algunos activos ya que los recursos obtenidos permiten invertir en proyectos más productivos.
"Las desinversiones generan recursos para invertir en activos que dan mas producción, como el presal. Salimos de activos de bajo retorno como los campos maduros para activos de alto retorno como el presal, que tienen costos de producción más bajos y generan alto valor", afirmó.
Agregó que la prioridad de las inversiones en los próximos años es el presal, como son conocidas las gigantescas reservas que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
La producción del presal en el primer trimestre fue equivalente al 49 % de la producción total de Petrobras, mientras que en el mismo período del año pasado ese porcentaje era del 44 %.
Según los resultados difundidos el martes, Petrobras ganó 4.031 millones de reales (unos 1.015 millones de dólares) en el primer trimestre, un 42 % menos que el mismo período del año pasado.