La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha destacado este miércoles la repercusión de la planta de Gestamp-Edscha Santander, situada en el polígono industrial de Guarnizo, en la economía y el empleo de Cantabria.
Así lo ha valorado tras visitar junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, el consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, y el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, esta empresa que tuvo una facturación en 2018 de 104 millones de euros y que cuenta con más de 500 empleados.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, Valerio, a la que también ha acompañado en la visita el gerente de Edscha Santander, Roberto Aristi, ha resaltado la inversión de 33,5 millones de euros realizada por la empresa en la planta de Guarnizo desde 2013.
Por su parte, Aristi ha recordado que la factoría, de 55.200 metros cuadrados, se inauguró en 1978 y que su principal negocio es la fabricación de bisagras para automóviles y frenos de mano.
También ha considerado que Edscha Santander es "un ejemplo" de diálogo social y de que la Formación Profesional Dual funciona, al permitir que el sector de la automoción y el de los componentes sea competitivo y una garantía de empleo para Cantabria.
Al respecto, la ministra ha asegurado que la Formación Profesional Dual es "una apuesta importante", ya que permite a los alumnos adquirir unos conocimientos técnicos y otros prácticos que los acercan más al mercado de trabajo, facilitando su inserción laboral.
Además, para el delegado del Gobierno, Edscha Santander supone una fuente de empleo estable en la comunidad autónoma y ha destacado que suministra a la gran mayoría de fabricantes de automóviles.
La empresa, especializada también en la estampación y mecanizado, celebró el año pasado 40 años, tiempo en el que ha apostado por la I+D+i y las nuevas tecnologías para renovar sus productos.
La planta de Guarnizo está integrada en la multinacional Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria automovilística y está presente en 22 países.
La plantilla global de Gestamp es superior a los 43.000 empleados y la facturación del grupo, que cuenta con 109 plantas de producción y 13 centros de I+D+i, fue en 2018 de 8.458 millones de euros.
El grupo se hizo en 2010 con Edscha, empresa fundada en 1870 que suministra prácticamente a todos los fabricantes de la automoción en las 22 plantas con las que cuenta en todo el mundo.