El aumento de tensión en guerra comercial lastra al Hang Seng, que cae 2,39 %
Hong Kong, 9 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, continúa con su montaña rusa y se desmoronó hoy cediendo un 2,39 %, lastrado por los acontecimientos que acompañan a una nueva escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China.
Horas antes de que las delegaciones de EE.UU. y China retomaran el diálogo para evitar el regreso a una confrontación comercial abierta, Pekín advirtió de que no se quedará con los brazos cruzados ante cualquier incremento arancelario de Washington a las importaciones chinas.
La escalada de tensión "no beneficia a los pueblos de China ni de EE.UU." ni al resto del mundo, afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio chino. Y alertó de que, si se ponen en marcha los aranceles estaounidenses, "China tendrá que tomar las medidas necesarias".
Las declaraciones coincidieron con la presentación oficial en Estados Unidos de los planes para elevar los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares del actual 10 % al 25 %, según lo había anticipado Trump el pasado fin de semana.
Por ello, el Hang Seng se precipitó -con 46 de sus 50 valores en rojo- y cerró con una bajada del 2,39 % (692,13 puntos) para terminar en 28.311,07 unidades.
Por su parte, el Hang Seng China Enterprises Index, que mide el comportamiento de las firmas chinas que cotizan en Hong Kong, se precipitó el 2,27 % (252,31 puntos), y acabó en 10.845,06 unidades.
Todos los subíndices cerraron en rojo: el Financiero cedió un 2,87 %; el inmobiliario bajó un 2,07 %; el de industria y comercio, muy cercano, lo hizo un 2,06 % y el de servicios, un 0,55 %.
Por empresas, la tecnológica Tencent también acabó en rojo y perdió un 2,39 %. El resto de las tecnológicas tuvieron un día aún peor: AAC Technologies se desmoronó un 5,56 % y algo menos Sunny Optical, con un 5,02 %.
En cuanto a las inmobiliarias, motor de la economía hongkonesa, mar de rojos, encabezando el declive China Resources Land, con un 3,58 %, seguido de Country Garden, con un 3,15 %.
La misma tónica se vivió en el sector bancario, que sufrió una debacle siendo el subíndice mas damnificado: Bank of China (Hong Kong) destacó por ser el valor entre los principales bancos en cerrar a la baja con un 4,39 %. Igual tendencia la del HSBC, con un descenso del 1,48 %.
Bank of China se sumó a las bajas, con el 2,50 %, al igual que China Construction Bank, con un 3,16 %.
Pleno al rojo en las aseguradoras, que se despeñaron con China Life de nuevo a la cabeza con un 3,88 %.
Sabor agridulce para las telecomunicaciones: China Unicom cedió un 1,56 %, y China Mobile fue uno de los pocos valores que terminó en verde, con un 0,14 % al alza.
Entre las petroleras, CNOOC y Petrochina terminaron en rojo (2,34 % y 1,28%, respectivamente), y Sinopec, un 0,17 % también a la baja.
Llamativas fueron las pérdidas de las farmacéuticas, con tremendas bajadas, Sino Biopharm y CSPC Pharma se dejaron un 5 % y 4,25 % respectivamente.
La gran perdedora de la jornada fue WH Group, con un 5,80 % de caída.