Sao Paulo, 8 may (EFECOM).- El Banco Central de Brasil mantuvo este miércoles, por novena vez consecutiva, la tasa de interés en el 6,5 %, su mínimo histórico, un porcentaje que era esperado por el mercado financiero.
La decisión fue tomada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (Copom) del emisor brasileño, que señaló que los indicadores económicos sugirieron un enfriamiento de la actividad a finales de 2018 y comienzos de año, pero aún así prevén una recuperación gradual de la economía.
En su informe, el comité reconoció que el escenario internacional es "desafiante" y subrayó los riesgos asociados a una desaceleración de la economía global.
También enfatizó sobre la necesidad de avanzar en el proceso de reformas propuesto por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el cual considera "esencial" para la manutención de una inflación baja a medio y largo plazo la consecuente caída de tasas de intereses y la "recuperación sostenible" de la economía brasileña.
La inflación en Brasil fue del 0,75 % en marzo pasado, frente al 0,43 % de febrero, y representó la mayor tasa registrada para el tercer mes del año desde 2015.
Con el resultado de marzo, la inflación del gigante suramericano acumula altas del 1,51 % en el primer trimestre de 2019 y del 4,58 % en los últimos 12 meses.
Brasil cerró 2018 con una inflación del 3,75 %, dentro de la meta establecida por el Gobierno para el año, que era del 4,5 %, en medio de la todavía lenta recuperación de su economía tras la profunda recesión registrada entre 2015 y 2016, cuando encadenó una caída de casi 7 puntos porcentuales de su Producto Interior Bruto (PIB).