Fráncfort (Alemania), 9 may (EFECOM) .- El grupo Bosch tuvo en 2018 un beneficio operativo de 5.500 millones de euros, un 0,6 % más que en 2017, y asegura que intensifica sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
Bosch informó hoy de que incrementó el año pasado sus ingresos por ventas a un nivel récord de 78.500 millones de euros, un 2,2 % más que en 2017.
El volumen de negocios se vio afectado por los efectos negativos del tipo de cambio, valorados en 2.100 millones de euros, sin ellos las ventas crecieron un 5 %.
A pesar de las grandes inversiones anticipadas en la electrificación y la automatización de la movilidad, el margen de rentabilidad operativa volvió a mejorar en 2018, pasando del 6,8 % en 2017 al 7,0 %.
Bosch aumentó sus gastos en investigación y desarrollo hasta los 7.300 millones de euros, cifra que representa el 9,3 % de sus ingresos por ventas.
Los gastos de capital aumentaron un 14 %, hasta los 4.900 millones de euros, un 6,3 % de las ventas.
En 2018, Bosch creó cerca de 8.000 nuevos empleos en todo el mundo, más de la mitad de ellos en investigación y desarrollo.
Para este año, Bosch espera un desarrollo económico moderado.
"Las disputas comerciales, los altos niveles de deuda en los países europeos y la disminución en la producción automotriz son algunos de los factores que provocan tensiones en la economía", según Bosch.
A pesar del difícil entorno en algunas industrias y regiones importantes para Bosch, la compañía espera que, en 2019, sus ventas superen ligeramente las de 2018.
Los tres primeros meses del año han registrado unas ventas casi iguales que las del año anterior.
El grupo Bosch hizo hincapié al presentar las cifras de 2018 que está intensificando sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
El presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch, Volkmar Denner, dijo "el cambio climático no es ciencia ficción, está sucediendo realmente".
"Si vamos a tomarnos en serio el Acuerdo de París, entonces la acción climática no debe de contemplarse solo como una aspiración a largo plazo, sino que debe de suceder aquí y ahora", añadió en la conferencia de prensa anual de la compañía.
Denner aseguró que quieren ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas ecológicos, en vista de las "prohibiciones a la circulación, protestas sobre el diésel, chalecos amarillos y huelgas climáticas los viernes".
Las empresas necesitan tomar medidas en defensa del clima y ofrecer soluciones para la calidad del aire en las ciudades, para estabilizar el clima social, según Denner.