Madrid, 9 may (EFECOM).- El gasto en gran consumo en España creció un 4,2 % en valor durante el primer trimestre del año, según un informe de la consultora IRI, que refleja que este aumento se ha registrado en todas las categorías de producto.
De acuerdo con los responsables del estudio, la mayor parte de este incremento del gasto se debe a una significativa mejora de la demanda (3,4 %), acompañada de una subida de precio más moderada.
Por categorías, destacan los aumentos del gasto en verduras y hortalizas (9,4 %), en productos de cuarta y quinta gama (7,7 %), carne y frutas (6,9 %) y huevos (6,8 %).
Además, han subrayado el "éxito" creciente que tienen los platos "listos para comer", que ya despuntaron en 2018 y siguen haciéndolo en el arranque de 2019.
Este fenómeno ha provocado que cada vez un mayor número de supermercados dediquen un área específica a la preparación y venta de este tipo de alimentos -pollo asado, arroz, pasta, etc.-, e incluso algunos de ellos han creado espacios para poder comerlos en el propio establecimiento.
El informe destaca, asimismo, que la subida del gasto en valor es mayor en la marca blanca (4,5 %) que en la de fabricante (2,1 %), pese que esta última copa los mayores incrementos de precio.
Por formatos, el supermercado grande sigue ganando peso en España, en contraste con la caída del hipermercado y el supermercado pequeño.