El consejero delegado de Edizione, Marco Patuano, quien a su vez preside Cellnex, ha asegurado este jueves que el grupo inversor italiano, junto a sus socios de Connect, tiene previsto destinar otros 1.100 millones de euros para ampliaciones de capital en la teleco española, tras aportar ya unos 400 millones.
Patuano ha presidido una junta de accionistas de la empresa de telecomunicaciones Cellnex en Madrid, la primera tras la ampliación de capital hecha en marzo por 1.200 millones de euros.
Edizione -grupo de la familia Benetton- posee el 60% de Connect, mientras el 40% restante es propiedad de los fondos soberanos singapurense y abudabí, a partes iguales.
Connect es el accionista mayoritario de Cellnex, con un control sobre el 29,9% del capital, comprado a Abertis en 2018.
"Nos hemos comprometido para 1.500 millones de ampliación de capital, para el 30% por ciento que controlamos, eso significa 5.000 millones como posibilidad", ha dicho Patuano, quien da por hecho así que el resto de accionistas suscribirían también venideras ampliaciones de capital por otros 3.800 millones.
Cellnex anunció esta semana una inversión de 4.050 millones de euros para comprar 10.700 torres de telecomunicaciones en Italia, Francia y Suiza y para construir 4.000 nuevas torres hasta 2027 en esos tres países, merced a acuerdos con las operadoras Iliad (en Francia e Italia) y Salt (en Suiza).
Por ello, Patuano ha justificado: "No hay que hacer ampliación de capital así porque me gusta, hay que hacerla si hay buenos proyectos y hay retornos importantes para los accionistas".
"Hasta hoy hemos contribuido por nuestro lado con 400 millones, entonces falta mucha pasta, tenemos posibilidad de hacer muchas cosas y ojalá que encontremos otros proyectos de este tamaño y de esta capacidad de generar crecimiento", ha añadido.
La junta de accionistas ha aprobado por mayoría los 14 puntos a votación, referidos a: las cuentas anuales de 2018; la reelección de Deloitte como auditor de referencia; las mejoras en la remuneración de los consejeros; las delegaciones al consejo para emisiones de deuda; la reelección de Tobías Martínez como consejero delegado, y la ratificación de los cuatro consejeros propuestos por Connect en 2018, incluido Patuano como presidente.
Un único accionista ha planteado cuestiones a Patuano y Martínez durante la junta, que ha tenido un cuórum del 81,86% del capital, con preguntas referidas a futuras inversiones.
Martínez ha explicado que Cellnex tiene objetivos de crecimiento en toda Europa, siempre con prioridad por los seis mercados en los que ya opera: España, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Suiza.