(Actualiza con declaraciones del CEO de Softbank y más detalles)
El grupo tecnológico nipón Softbank logró en el ejercicio 2018 un beneficio neto de 1,41 billones de yenes (11.455 millones de euros), un 35,8 por ciento interanual más, gracias al rendimiento de su fondo de inversiones y a la salida a bolsa de su rama de telefonía.
Su beneficio operativo avanzó un 80,5 por ciento hasta los 2,35 billones de yenes (19.092 millones de euros) en el pasado ejercicio fiscal nipón, que transcurrió entre abril de 2018 y el pasado marzo, según los resultados publicados hoy por el grupo japonés.
Softbank Group, que integra las operaciones de una de las principales operadoras de telecomunicaciones de Japón y del mayor fondo de inversiones tecnológicas del mundo, facturó en ventas 9,60 billones de yenes (77.996 millones de euros), un 4,8 por ciento interanual más.
Prácticamente la mitad del beneficio operativo registrado por el conglomerado correspondió a su fondo de inversión Vision y su subsidiaria Delta, creado a finales de 2016 por Softbank y con participaciones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y de otras empresas tecnológicas como Apple, Foxconn y Sharp.
En particular, Softbank se anotó unas ganancias de 306.800 millones de yenes (2.493 millones de euros) por las ventas de sus participaciones en el fabricante estadounidense de microprocesadores NVDIA y en la empresa india de comercio electrónico Flipkart.
El fondo también logró unas ganancias no realizadas de 1,37 billones de yenes (11.134 millones de euros) por el incremento del valor de su cartera de inversiones en empresas como las firmas de servicios de transporte compartido Uber y Grab o la de sanidad Guardant Health.
El Vision Fund ya ha invertido unos 98.600 millones de dólares (88.152 millones de euros), en torno a un 80 % del capital del que se dotó inicialmente, en 82 empresas de diferentes sectores de las nuevas tecnologías, según explicó el CEO del grupo Softbank, Masayoshi Son, en rueda de prensa.
El máximo responsable del conglomerado afirmó que este fondo "es la pieza clave" para el crecimiento de Softbank y para completar su transformación en un "actor tecnológico global".
Son también señaló su intención de lanzar una "segunda versión" del Vision Fund "lo antes posible", y una vez que se agote la liquidez de la primera fase del fondo.
Los resultados anuales también reflejan la escisión de la rama de telefonía móvil de Softbank y su debut en la Bolsa de Tokio, el 19 de diciembre pasado, una operación con la que el grupo recaudó 2,34 billones de yenes (19.019 millones de euros).
En su salida bursátil, que supuso la mayor oferta pública inicial (OPI) hasta la fecha en Japón, la matriz se desprendió del 33,5 por ciento de las participaciones en su filial aunque se reservó una parte mayoritaria de las mismas.