Sao Paulo, 10 may (EFECOM).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió este viernes un 0,58 % y se situó al final de la semana en los 94.257 puntos, en un día marcado por la tensión en los mercados externos por la disputa entre China y Estados Unidos y por los avances en Brasil de la reforma de pensiones.
La jornada calcó este viernes las últimas sesiones en las que el mercado brasileño de acciones estuvo atento al comportamiento de las bolsas internacionales con el tira y encoge entre los Gobiernos de China y Estados Unidos en una franca disputa comercial que se intensificó esta semana.
Los inversores también acompañaron los avances en el Congreso de la polémica reforma de jubilaciones y pensiones propuesta por el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien defiende las medidas como única alternativa para enderezar las maltrechas cuentas del país.
En la semana, la plaza acumuló una variación negativa del 1,82 %.
Con 1.557.683 transacciones, el parqué registró negocios por un valor de 13.264 millones de reales (unos 3.362 millones de dólares).
El indicador osciló entre los 94.487 puntos máximos (+0,04 %) y los 93.234 mínimos (-1,65 %).
Las acciones ordinarias de la minera Vale (+1,90 %) desplazaron a las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-0,56 %) como las más negociadas del día y subieron a pesar de los resultados negativos en el primer trimestre comunicados por la mayor productora y exportadora de hierro del mundo.
Vale registró pérdidas por valor de 1.642 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, frente al beneficio de 1.590 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, una reducción atribuida a la tragedia minera registrada el pasado 25 de enero en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.
El vertido dejó 237 fallecidos y 33 desaparecidos después de que una represa colapsara dejando un tsunami de lama y residuos minerales.
Los títulos que más ganaron este viernes fueron los ordinarios de la red de universidades y colegios Kroton (+5,10 %), de la fabricante de cosméticos Natura (+3,90 %) y de la farmacéutica Hypera (+2,67 %).
Ya los que más bajaron fueron los ordinarios de la papelera Suzano (-8,72 %), de la red de agencias de viajes CVC Brasil (-8,58 %) y de la cadena de comercio electrónico B2W Digital (-6,50 %).
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,17 % frente al real y finalizó la semana negociado a 3,944 reales para la compra y 3,945 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil. El jueves el billete verde había terminado negociado a 3,952 reales.