Los máximos responsables de CCOO de Asturias han pedido este viernes información acerca de los planes para la reducir los niveles de producción anunciados por la siderúrgica ArcelorMittal y han exigido que, en todo caso, no repercuta en los trabajadores con la posible reactivación del ERE.
Los sindicatos dicen que carecen de información acerca del anuncio de la multinacional de reducir 3 millones de toneladas en Polonia, Italia y España, de las que 700.000 corresponderían a las plantas que la multinacional tiene en Asturias.
Más allá de los argumentos esgrimidos por la empresa en la mesa de negociación del nuevo acuerdo marco, que tienen que ver con el precio de las materias primas, los costes por emisiones de CO2, la tarifa eléctrica y la inoperancia de las medidas arancelarias, los sindicatos han asegurado que carecen de más información.
En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha recalcado que se trata de una empresa que nadie puede discutir que está bien posicionada en el mercado, con unos beneficios el pasado año por encima de los 4.500 millones de euros "y por tanto tiene una responsabilidad social corporativa con sus trabajadores".
En su opinión, si el problema está en los tres argumentos que esgrime ArcelorMittal para bajar los niveles de producción, "no se puede recurrir a un ERE porque el problema no está en la parte social".
El secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha recalcado que la representación de los trabajadores y las organizaciones sindicales siguen "sin absolutamente ninguna concreción" de cómo afectará esa rebaja de producción tanto en las instalaciones de la empresa matriz, donde trabajan 5.500 personas como en su industria auxiliar, con más de 3.000 empleados.
Los representantes de CCOO se han referido además a los productos procedentes de China o Turquía como "acero sucio que no cumplen ni las normas medioambientales ni laborales" y sobre los que hay que adoptar medidas en el ámbito comunitario.