La central nuclear de Trillo, en Guadalajara, ha sido desconectada de la red eléctrica a las 8.25 horas de este viernes para iniciar su 31 recarga de combustible que le permitirá empezar un nuevo ciclo de operación, unas tareas en las que participan más de mil trabajadores adicionales a la plantilla habitual.
Para este periodo se han contratado los servicios de más de 40 empresas especializadas, según ha informado la dirección en nota de prensa.
En esta recarga se llevarán a cabo en torno a 4.000 actividades, entre las que destaca las sustitución de 40 elementos combustibles, el cambio del motor, inspección de sellos y revisión del cojinete radial inferior en una bomba principal o la sustitución de dos dedos en lanzas de instrumentación nuclear interna.
Se probará también la capacidad en baterías de redundancia 3/7, se hará una revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 2/6 y se probará la recuperación energía interna desde red exterior.
El pasado 18 de abril la Central Nuclear de Trillo alcanzó una producción acumulada de 250.000 millones de kWh desde el comienzo de la operación comercial, que fue el 6 de agosto de 1988.
Asimismo, la planta acumula ya casi 12 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor desde la última registrada en junio de 2007.