Washington, 10 de may (EFECOM).- Estados Unidos y China concluyeron este viernes una ronda de conversaciones comerciales, que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calificó de "constructivas", pero sin lograr un acuerdo, después de que entrasen en vigor los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a numerosas importaciones chinas.
"Hubo discusiones constructivas por ambas partes", dijo Mnuchin tras despedir al jefe negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, en la capital estadounidense.
Anoche comenzó a aplicarse la subida de aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, después de que Trump reprochase a Pekín haber tratado de renegociar el acuerdo "en el último minuto".
Liu aseguró que el diálogo fue "bien" y que continuará en algún momento en el futuro.
A las 00:01 del viernes en la costa este de EEUU (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles para más de 5.000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.
Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que a partir de este momento casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.
"Los aranceles fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo," remarcó Trump en un mensaje de Twitter esta mañana, en el que afirmó que no "hay que apurarse" de cara al futuro.